Rosario Valores S.A.

Historia


El 14 de marzo de 1997 se celebra el Contrato Constitutivo de Rosario Valores Sociedad de Bolsa S.A entre la Bolsa de Comercio de Rosario y el Mercado de Valores de Rosario S.A., inscribiéndose en el Registro Público de Comercio el 08 de julio de 1997 es Estatutos, al Tomo 78, Folio 5742, N° 253.

 

De esta manera, bajo el régimen de la anterior Ley N° 17.811, nace una de las principales sociedades de bolsa del país a partir de la necesidad de los agentes de bolsa locales de poder acceder al Mercado de Valores de Buenos Aires. Por tal motivo, desde sus orígenes y hasta la actualidad, la política de Rosario Valores ha sido la de manejar exclusivamente una cartera de clientes determinada, todos ellos intermediarios bursátiles debidamente inscriptos ante la Comisión Nacional de Valores y clientes Institucionales.

 

Desde su constitución al presente, la Sociedad se mantuvo dentro de las primeras cinco Sociedades de Bolsa más dinámicas del Mercado de Valores de Buenos Aires, hoy Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (BYMA).

 

A partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 26.831 el modelo de negocios de Rosario Valores se ha reorganizado.

 

De esta manera, el 16 de Mayo de 2014 mediante Resolución de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, se aprobó la reforma parcial estatutaria como Rosario Valores S.A., inscripta posteriormente ante el Registro Público el 03 de junio de 2014 a Tomo 95, Folio N° 8547, N° 400.

 

Seguidamente, el 19 de septiembre de 2014, mediante Disposición N° 2897, la Comisión Nacional de Valores autorizó la inscripción de Rosario Valores S.A. en el Registro Definitivo CNV como Agente de Liquidación y Compensación y Agente de Negociación Integral, bajo la matrícula N° 39.

 

La sociedad ha seguido desarrollando sus tareas en la implementación de las dos grandes líneas de negocios. Por un lado, la atención de los Agentes de Negociación (AN) registrados en la Comisión Nacional de Valores –como categoría autónoma de las nuevas Normas– y por el otro, la prestación de servicios a clientes directos, principalmente grandes operadores de los mercados de futuros que han decidido, en virtud de los cambios normativos, operar a través de Agentes registrados.

 

Asimismo, Rosario Valores ha comenzado a actuar como Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión.

 

Así es que el 28 de diciembre de 2016, mediante Disposición CNV N°3204 se aprobó la inscripción de Rosario Valores como Agente de Colocación y Distribución de Fondos Comunes de Inversión bajo el N° 27.

 

De igual manera, en fecha 07 de abril de 2017, mediante Disposición CNV N° 3273 se aprobó la inscripción de Rosario Valores como Agente de Colocación y Distribución Integral, Mat. CNV N° 33.

 

En este contexto, Rosario Valores apunta a seguir mejorando los estándares operativos y de servicios en su rol como Corresponsal así como también a posicionarse dentro del universo de los fondos comunes de inversión, sin perder la esencia que siempre lo ha caracterizado de buscar y analizar nuevas líneas de servicios que representen un verdadero valor agregado para sus clientes.